Adicción al Trabajo

Ser una persona trabajadora, en principio, no es algo negativo, sino más bien una virtud y una cualidad que esta muy bien considerada en nuestra cultura. Sin embargo, la implicación progresiva, excesiva y desadaptativa en la actividad laboral podría desencadenar que la persona trabaje porque si no siente malestar. El trabajo deja de convertirse en algo positivo y comienza a marcar por completo tu vida, de tal modo que la persona deja de lado familia, amigos, aficiones, responsabilidades por estar dedicado excesivamente a su desempeño laboral.

Las personas que se dedican «excesivamente» al trabajo lo hacen para evitar sentimientos de soledad, inseguridad, malestar… Nos hacen creer que son muy responsables en su trabajo y que por eso, necesitan tanta dedicación. Sin embargo, lo que hacen fundamentalmente es utilizarlo como modo de aumentar la autoestima y seguridad que les falta en otras parcelas de su vida.

TIPOLOGÍAS DE ADICTOS AL TRABAJO

Naughton 1.987, en su artículo «vista conceptual de la adicción al trabajo y de las implicaciones para el asesoramiento y la investigación de carrera» establece cuatro tipos en función de su nivel de adicción al trabajo, considerando la actitud laboral y las tendencias obsesivo-compulsivas.

  • El adicto al trabajo muy comprometido con su profesión. Se siente muy satisfecho con ésta y muestra gran capacidad para asumir los desafíos propios de ésta.
  • El adicto compulsivo al trabajo. Se caracteriza por manifestar pensamientos y pautas de conductas muy ritualizadas. Existe por lo general una incoordinación entre el nivel de exigencias del puesto de trabajo y el tiempo dedicado a la actividad. Soporta mal cualquier propuesta al margen de su trabajo.
  • El compulsivo no adicto al trabajo, que emplea su tiempo y fija su interés en otras actividades no relacionadas con el ámbito laboral, llegando a comprometerse de forma obsesiva con estos comportamientos.
  • El individuo no adicto al trabajo y con bajo grado de obsesión-compulsión. Considera el trabajo como una obligación que es preciso cumplir, pero que no contribuye a su realización personal.

Cualquier exigencia laboral la experimenta como una gran frustración personal e, incluso, como una agresión a su autonomía.

TEST DE ADICCIÓN AL TRABAJO

Me siento como si constantemente tuviese prisa y fuese a contra reloj

Me irrito cuando alguien me interrumpe en el transcurso de una tarea

Siempre estoy ocupado y con muchos asuntos entre manos

Me comprometo con más actividades de las que puedo hacer

Me siento culpable cuando no estoy trabajando en algo

Permanezco frecuentemente en el trabajo una vez que mis compañeros se han ido ya

Me enfado cuando la gente no responde a mi modelo de perfección

Tiendo a estar bajo presión poniéndome yo mismo fechas límite para terminar las tareas

Me resulta difícil relajarme cuando no estoy trabajando

Paso más tiempo trabajando que en otro tipo de actividades (salidas con los amigos, aficiones, actividades de ocio, etc.)

Me esfuerzo por ser el primero en todos los proyectos en los que me meto

Dedico más tiempo, energía y pensamientos a mi trabajo que a las relaciones con los amigos y personas queridas

Si ha contestado Sí a 4 o más preguntas, se trata de un probable adicto al trabajo.