Patricia Calero

Teléfono: 94 415 74 90
Email: info@kycpsicologos.com

Tipos de Adicciones: Lineas 806

Como cualquier otro trastorno adictivo, la adicción psicológica al teléfono bien sea con líneas 807,902... o a través del propio móvil, consiste en:

  • Pérdida de control: la persona es incapaz de evitar el impulso de llamar sobre todo a líneas party, tarotistas, eróticas... con el objetivo de intentar paliar el sentimiento de soledad que le embarga. El control se pierde de tal manera que la persona puede llegar a gastar cantidades importantes de dinero.
  • Dependencia psicológica: Está constantemente pensando en llamar y si no lo hace, aparecen síntomas propios del síndrome de abstinencia. Por ejemplo, una mujer afectada de adicción a la líneas del tarot, con problemas en el área laboral, que necesita todos los días llamar a su tarotista antes de ir a trabajar, para que éste le informara de cómo iba a tener el día.

El hecho de hablar por teléfono se convierte en estos casos, en un comportamiento adictivo. Se utiliza el teléfono de una forma excesiva e inadecuada. Las personas comienzan a llamar a estas líneas para obtener una satisfacción derivada por ejemplo, del hecho de sentirse escuchada, comprendida, etc...

Esta satisfacción la obtienen de manera inmediata ya que al llamar por teléfono, en apenas unos segundos, obtienen la respuesta.

Pongamos por ejemplo, una persona enganchada a las líneas del tarot: ante el estímulo "me siento desanimada y triste", aparece la respuesta "llamo para ver qué me dicen". La respuesta ante su situación de tristeza, es decir, la respuesta del tarotist@, se produce rápidamente y el hecho de obtener este "premio" de la atención de una manera tan automática, aumenta la probabilidad de que pueda producirse fácilmente en un futuro.